Valverde del Camino se prepara para vivir el Carnaval 2018

Este sábado tendrá lugar la VI gala Se abre la puerta del Carnaval, cita en la que se pronunciará el pregón y se coronará la Corte 2018.

 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valverde del Camino, Juan Fco. Alcaría, ha presentado en rueda de prensa el programa del Carnaval 2018 para la localidad. Tal y como ha trasladado el edil, “se trata de un completo programa, pensado para todas las edades, que demuestra un año más la firme apuesta de este equipo de Gobierno por el carnaval y por todas las tradiciones valverdeñas”.

Así, este sábado 27 de enero, en torno a las 21:00h, el teatro municipal acogerá la VI gala Se abre la puerta del Carnaval, como pistalotezo de la salida a las fiestas carnestolendas de la localidad. En el trasncurso de la misma, ha comentado Alcaría, tendrá lugar la coronación de la nueva Corte, “y además podremos disfrutar del pregón de José Ángel Garrido, un histórico del carnaval valverdeño”.

La próxima cita, ha proseguido el concejal, tendrá lugar los días 31 de enero, 1, 2 y 3 de febrero con las semifinales del concurso del Carnaval. En este sentido, ha explicado Alcaría, “la comisión del Carnaval se reunirá esta noche para realizar el sorteo y decidir si finalmente hay 3 días de preliminares, en función del número de agrupaciones inscritas”. En caso de que esto se produjera se quitaría la preliminar del día 31 de enero.

A continuación, toman el relevo los más pequeños para celebrar su certamen de Carnaval Infantil, el cual tendrá lugar los días 5 y 6 de febrero, también en el Teatro. En dicho certamen participarán los centros escolares de la localidad, unos 300 alumnos, dirigidos por el monitor municipal, Tomás Romero.

Tras el carnaval infantil tendrán lugar las semifinales del Concurso de Carnaval, los días 7 y 8 de febrero. 

Una vez finalizados todos los actos del Carnaval de Teatro Valverde se vuelca con su Carnaval de Calle, que comenzará el viernes 9 de febrero con el Gran Desfile de Carnaval. Dicho desfile, ha trasladado Alcaría, “saldrá de la plaza Ramón y Cajal en torno a las 23:00h, pero desde las 22:00h estará amenizado por DJ Blass”. La comitiva, acompañada por la banda ‘El Tirachinos’, se dirigirá hacia la FEMU, dónde tendrá lugar la Gran Noche de Disfraces, que contará con la actuación de La Gran Orquesta y del DJ Rubén Madueño.


El sábado 10 de febrero el carnaval infantil vuelve a tomar protagonismo con la celebración del Gran Desfile Infantil de Carnaval, que saldrá de la biblioteca José Arrayás, en torno a las 16:30h, “presidido por la corte infantil, que este año estará compuesta por niños y niñas del CEIP Los Molinos”, ha puntualizado el concejal. Una vez en la FEMU tendrá lugar el II Concurso al Mejor Disfraz, todo ello amenizado con actividades lúdicas y atracciones infantiles.

Por la noche, ha declarado el titular de Cultura, sobre las 21:00h, el carnaval valverdeño vuelve al ‘Puerta del Andévalo’ para celebrar la final de su concurso de Carnaval, “concurso que ha visto incrementado sus premios un año más, alcanzando los 1.500€ para los primeros premios de comparsas y chirigotas, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento”.

A partir del 12 de febrero comienza en Valverde el original Carnaval de Campo, único en la localidad y que sirve de broche a prácticamente un mes de celebraciones. Los días 15, 16 y 17 de febrero el pinar El Saltillo se lleñará de vida con la celebración de la tradicional hoguera y las múltiples activides para niños basadas en animación con música, talleres de pintacaras, globlofexia, disfraces o de máscaras, entre otros. Todos los niños que participen en las activides, ha recoradado Alcaría, “tendrán un tique de regalo para poder utilizar las atracciones infantiles del pinar”.