Valverde del Camino recoge en sus ordenanzas fiscales 2017 una bajada del IBI de 3 puntos básicos

La no subida de tasas, las bonificaciones y las facilidades de pago son algunas de las principales características de estas ordenanzas, las cuales se votarán mañana en pleno municipal.

El alcalde de Valverde del Camino, Manuel Cayuela, acompañado por el concejal de Economía, José Domingo Doblado Vera, ha presentado en rueda de prensa las ordenanzas fiscales para el 2017. Tal y como nos han trasladado Cayuela, “este equipo de gobierno ha diseñado unas ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio basadas en la congelación de las tasas, en el aumento de las bonificaciones y en las facilidades de pago para todos los valverdeños y valverdeñas, facilidades prácticamente pensadas individualmente, en función de las características de cada familia”.

Así, ha proseguido el alcalde, “hemos conseguido bajar hasta tres puntos el IBI en Valverde, es el principal gravamen que sufren los ciudadanos y el próximo año va a pasar a tener un tipo municipal del 0’75%, frente al 0’78% de este 2016, bajada que va a repercutir en los recibos de todos, y por ende en sus bolsillos”. En este sentido, Cayuela ha querido agradecer al pueblo de Valverde el esfuerzo realizado durante años anteriores, “y que ahora va a tener su recompensa en esta nueva bajada y en otras bonificaciones”.

Respecto a el impuesto de la contribución o el IBI, el titular de economía ha puntualizado que también las bonificaciones de las familias numerosas sufren una modificación ventajosa ya que, “el límite máximo del valor catastral se incrementa hasta los 160.000 euros, llegando las bonificaciones hasta un 60% en función del número de hijos, medida que consideramos muy necesaria para ayudar a las familias con más cargas familiares, las cuales pueden tener más dificultades a la hora de afrontar sus gastos”.

Otra de las novedades recogidas en las mencionadas ordenanzas fiscales, ha proseguido Doblado Vera, es la inclusión de la ayuda a domicilio municipal, “servicio que el Ayuntamiento pone en marcha al detectar una carencia de los planes provinciales que actualmente ofrecen este servicio a las personas con dependencia en Valverde del Camino”.

Igualmente, Doblado Vera ha mencionado las bonificaciones que se van a ofrecer a los emprendedores que quieran iniciar su actividad en el mercado de abastos, “los cuales tendrán una excepción de pago de dos mensualidades para facilitar el comienzo e incentivar la actividad, excepción de la que también se podrán beneficiar los detallistas que están instalados actualmente”.

En esta línea, el titular de economía valverdeño ha destacado que se van ofrecer también abonos de temporada infantiles y juveniles a precios más reducidos para el aprovechamiento de las instalaciones deportivas, además de las ya establecidas bonificaciones para familias numerosas, mayores de 65 años, miembros de clubs y asociaciones, personas con discapacidad, etc.

Respecto a las escuelas municipales, hay que señalar que se mantienen todos sus precios y bonificaciones, así como la guardería municipal, dónde las bonificaciones llegan hasta un 20%, “algo que nos sigue convirtiendo en el único municipio de la provincia que tiene bonificaciones extraordinarias municipales en su guardería”, ha comentado el concejal.

Doblado Vera también ha explicado que se siguen manteniendo los precios en los servicios de recogida de residuos, “con una tasa un 24’78% menor que en los pueblos gestionados por GIAHSA”. “También se mantienen los precios y bonificaciones del agua, los servicios de alcantarillado, etc., en definitiva, de todos los servicios a los ciudadanos, los cuáles están garantizados y al precio más favorable posible”, ha apostillado el edil.

Para terminar, Dobaldo Vera ha insistido en la importancia de votar favorablemente en el pleno de mañana a estas ordenanzas fiscales, “votar lo contrario sería decir no a la bajada del IBI, a las ayudas a los emprendedores y a todas las bonificaciones que hemos incluido para ayudar lo máximo posible a las economías de los hogares valverdeños”.