Valverde del Camino presentará en el próximo pleno una declaración institucional para apoyar la creación del Defensor de las Generaciones Futuras

Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Savia, está diseñada para poner en valor el mundo rural y la responsabilidad de mantener un territorio vivo y saludable.

 

El alcalde de Valverde del Camino, Manolo Cayuela; acompañado por el presidente de la Fundación Savia, Paco Casero; y Antonio Aguilera, secretario de la citada fundación, ha presentado esta mañana la iniciativa ‘Defensor de las Generaciones Futuras’, institución que tiene un objetivo poner voz a las generaciones que todavía están por llegar para que las decisiones de hoy no lastren su vida en el planeta del mañana.

Concretamente, ha explicado Cayuela, se va a presentar en el próximo pleno municipal una declaración institucional, suscrita por todos los partidos políticos que conforman el consistorio, para que Valverde del Camino se una a la petición de la ceración de la figura del Defensor de las Generaciones Futuras. Para Cayuela, “se trata de una iniciativa muy en sintonía con nuestra forma de trabajo, la cual vela siempre por el mundo rural y el cuidado del monte, priorizando unos trabajos que no vamos a poder disfrutar nosotros pero que estamos dejando aquí para generaciones venideras”.

En este sentido, ha proseguido el alcalde, con la adhesión de Valverde a esta iniciativa, se va a poner en valor una vez más el mundo rural y la responsabilidad de mantener un territorio vivo y saludable, “este equipo de Gobierno es de los que piensa que tenemos que dejar la tierra mejor de cómo nos la dejaron nuestros abuelos, y cualquier iniciativa que promueva esta idea va a contar con nuestro apoyo”.

Tal y como ha contado el presidente de la Fundación, son 49 los municipios que han mostrado su apoyo al Defensor de las Generaciones Futuras y se espera la adhesión de otros 15 antes de final de mes. Así, Casero ha trasladado su agradecimiento al consistorio valverdeño por el apoyo, “porque precisamente los ayuntamientos son la administración más cercana a la población y queremos que éste sea un proyecto de la ciudadanía, ellos son quienes deben tomar consciencia de que todos podemos hacer algo”.


Igualmente, Aguilera, como secretario de la Fundación, ha comentado que esta iniciativa ya ha sido presentada a la ONU, entidad que ha mostrado su apoyo, “y también nos hemos puesto con otras administraciones ya que de todos es la responsabilidad de asumir el compromiso con el mundo que vamos a dejar a las generaciones venideras”.

La Fundación Savia, promotora como hemos comentado de esta iniciativa, nace con vocación de servicio hacia un compromiso en la defensa de valores en el entorno rural, promoviendo y cooperando en el desarrollo social, económico, patrimonial, paisajístico y cultural, y mejorando la calidad de las personas que viven en él, así como propiciando el progreso y la defensa del sector ecológico.

Savia persigue, igualmente, el mantenimiento de una agricultura y ganadería sostenible con la conservación del medio ambiente, coadyuvando a mantener el territorio, la biodiversidad, la autosuficiencia y la permanencia, para evitar así el despoblamiento de las zonas rurales; contribuyendo asimismo a un crecimiento inteligente que supere el desequilibrio demográfico y las deficiencias de infraestructuras y servicios, al reforzar la identidad cultural, la interconexión del conocimiento y la sabiduría, y la autoestima de la sociedad rural.