Ayuntamiento de Valverde del Camino

Sitio Web de la Administración Local de Valverde

Valverde del Camino entrega las Medallas de Oro de la Ciudad con motivo de las fiestas patronales

El Consorcio Provincial de Bomberos, el CEIP José Nogales, Celes Vizcaíno y Loles López han sido los galardonados.

 

En la antesala de las fiestas patronales, el pueblo de Valverde del Camino ha hecho entrega de sus máximas condecoraciones, en un pleno extraordinario y solemne, presidido por el alcalde de la localidad, Manolo Cayuela. Se trata de las condecoraciones y distinciones, en la modalidad de medallas de oro, que han recibido en esta ocasión el Consorcio Provincial de Bomberos, el CEIP José Nogales, la deportista Celes Vizcaíno y la primera mujer alcaldesa de la localidad, Loles López.

Para el alcalde, se trata de unos galardones que sirven para dar cumplida gratitud y justo reconocimiento a los premiados, “quienes acumulan méritos suficientes en nuestra localidad para se merecedores de la Medalla de Oro de Valverde del Camino”.

Así, Cayuela trasladó que los elegidos son un referente, “ya que en ellos reconocemos el esfuerzo y el trabajo, el servicio a los demás cuando más lo necesitan, la profesionalidad, la cercanía a los problemas sociales, la educación pública de calidad, la instrumentalización del deporte como medio para alcanzar nuestras metas personales, …todos principios y valores que son ejemplos a seguir, además de motivo de admiración y orgullo”.

Respecto a los premiados, el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Cristóbal Carrillo, fue el encargado de recoger el galardón en nombre de este colectivo. Carrillo agradeció al pueblo de Valverde este reconocimiento, “que recibo con orgullo en nombre de todos mis compañeros, como recompensa al esfuerzo diario que realizamos por dar el mejor servicio a los ciudadanos”.

Por otro lado, la directora del colegio José Nogales, Manuela Castaño, recibió la medalla en nombre de toda la comunidad educativa del centro escolar. Con sus palabras, Castaño quiso agradecer la Medalla de Oro otorgada, “como reconocimiento a la aportación que durante cuarenta años este colegio ha dado educación de los valverdeños, siempre con vocación de ser un centro referente en la igualdad en el sentido más amplio de la palabra”.

A continuación, recibió la Medalla de Oro de la ciudad una emocionada Celes Vizcaíno, referente del deporte provincial por ser la única entrenadora mujer de toda España en la liga EBA, al frente del C.B. San Juan, y a la que su pueblo también ha querido reconocer su valía. Vizcaíno quiso en su agradecimiento destacar la importancia del esfuerzo, la disciplina y la responsabilidad, “valores que me han permitido trabajar uniendo mis dos pasiones, la enseñanza y el deporte, en mundo complicado para las mujeres, pero en el que nos vamos haciendo nuestro hueco, hasta el día en que mujeres y hombres sean por fin iguales”.  

Finalmente, Loles López fue la última en recoger la distinción, y tras una larga ovación recordó las veces en que había vivido este acto como alcaldesa, “sin llegar nunca a imaginar que yo sería un día la privilegiada en recibir el mayor honor de mi vida, el reconocimiento de mi pueblo”. López realizó un recorrido por los años en los que estuvo al frente de la alcaldía, “años que fueron muy difíciles pero que me han reportado también muchas satisfacciones, porqué Valverde es mi gran amor e intentaré con humildad ser toda la vida merecedora de esta distinción”.

El solemne acto, en un año marcado por la importancia de la visualización del papel de la mujer, quiso hacer un guiño a la mujer valverdeña. Por este motivo, diez mujeres valverdeñas o colectivos relacionados con ellas, recibieron un reconocimiento en base a un trabajo realizado por alumnos y alumnas de sexto de primaria del colegio Menéndez y Pelayo. El citado trabajo, bajo el nombre ‘Merezco una calle’, nació con el objetivo de lograr la igualdad entre mujeres y hombres en los nombres de las calles valverdeñas.

Las merecedoras para que una de las calles de la localidad reciba su nombre, según una encuesta realizada por los alumnos del citado centro, fueron por este orden: Loles López, Leonor Esteban, las aparadoras, las madres, las Hermanas de la Cruz, Apamys, Dolores ‘La Monganga’, Nani, Isabel Castilla y Mariló Cejudo.


 

Menu Principal

Símbolos Oficiales

Policía Local

  • Teléfono:   959 55 06 01
  • Móvil:          659 96 40 07

Dirección Postal

  • Calle Real de Arriba, 22
  • CP 21600
  • Valverde del Camino (Huelva)
  • España

Contacto

  • Tel: 959 55 00 00
  • Fax: 959 55 33 41
  • Email: ayto@valverdedelcamino.es
  • Web: www.valverdedelcamino.es