Valverde del Camino convoca el II Certamen de Habaneras de Nueva Creación

La asociación cultural ‘Villa Habanera’, en colaboración con el Ayuntamiento, pone en marcha un año más este certamen para fomentar la tradición musical habanera.

 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valverde del Camino, Juan Fco. Alcaría; acompañada por el presidente de la asociación cultural ‘Villa Habanera’, Tomás López, han presentado una nueva edición del Certamen de Habaneras de Nueva Creación, con la intención de fomentar la tradición musical habanera, tan valverdeña.

Así, el representante municipal ha querido agradecer un año más la puesta en marcha de esta iniciativa, “ya que la Habanera forma parte del patrimonio inmaterial de Valverde del Camino, y es fundamental que se trabaje para renovarlo”. En esta línea, Alcaría ha querido tender la mano del Ayuntamiento una vez más a la Asociación, “que realiza un gran trabajo para fomentar y recuperar la tradición habanera de nuestro pueblo, género musical que es pieza fundamental de nuestra cultura”.

Tal y como ha explicado el presidente de la Asociación, “Valverde del Camino es una de las tres únicas poblaciones en toda España que ha sido capaz de mantener este género musical en el transcurso del tiempo, un aspecto que nos hace únicos y nos lleva a trabajar por la renovación de las habaneras”. En este sentido, López ha destacado que esta segunda edición se pone en marcha gracias a la buena acogida de la segunda, “donde resultaron ganadoras tres piezas de nueva creación, las cuales ya forman parte de nuestro repertorio de habaneras valverdeñas”.

Tanto Alcaría como el representante de Villa Habanera han hecho un llamamiento a la participación y han querido agradecer a las empresas colaboradoras, “su implicación con la puesta en valor de este género”. Asimismo, el presidente ha explicado que las tres habaneras ganadoras se darán a conocer en el próximo Encuentro de Habaneras, Diego Romero Álvarez, “con la intención de darles difusión y que el público empiece a disfrutarlas”.

Todos aquellos interesados en participar podrán enviar sus creaciones, hasta el próximo 31 de agosto a la sede la asociación, situada en la Biblioteca Pública de Valverde del Camino. Las bases del certamen las pueden encontrar en la biblioteca, y en el sitio web de la asociación: asociacionculturalvillahabanera.blogspot.com.es.