Ayuntamiento de Valverde del Camino

Sitio Web de la Administración Local de Valverde

Valverde del Camino conmemora el 150 Aniversario de la llegada del Ferrocaril a la localidad

Una ruta de senderismo por el antiguo trazado de la vía inaugura el próximo domingo el programa de actos.

 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valverde del Camino, Juan Fco. Alcaría; ha presentado los actos conmemorativos del 150 Aniversario de la llegada del ferrocarril a Valverde, acompañado por Jesús Copeiro y Aurora Mora, miembros de la comisión organizadora del evento.

Tal y como ha explicado el concejal, este 2018 se cumplen 150 años de la llegada del ferrocarril a la localidad, “un hecho histórico que marcó un antes y un después para Valverde, lugar elegido como punto estratégico para el desarrollo de la línea férrea por su situación geográfica y por el carácter emprendedor que siempre ha caracterizado a los valverdeños”.

Así, ha proseguido Alcaría, este fin de semana comienzan los actos conmemorativos, organizados por el Ayuntamiento, con la celebración de una ruta de senderismo que recorrerá el trazado antiguo de la vía, desde Valverde hasta El Empalme Valverde. Concretamente, ha comentado el concejal, se trata de 10 kms con un trazado fácil, perfecto para disfrutar en familia, que comenzará el próximo domingo, a las 10:00h, con salida desde de los aparcamientos de Casa Dirección.

En este sentido, Copeiro ha querido hacer hincapié en la relevancia de esta efeméride porque, “la locomotora nº1, llamada Victoria en honor de la Reina, que llegó a Valverde en julio de 1868, fue el primer ferrocarril de vía estrecha de Andalucía, por ende de la provincia, y el tercero de toda España, algo que pone de manifiesto la importancia de este trazado que unía San Juan del Puerto con la mina del Buitrón”. Igualmente, el conocido historiador ha explicado que la importancia del ferrocarril para la comarca fue tal que entre los empleados de la compañía ferroviaria y la mina se alcanzaron los 2.500 empleos, “todo un hito para la época”.

Respecto a otros actos conmemorativos, Aurora Mora ha querido destacar el ciclo de conferencias que tendrá lugar los jueves de los meses de junio y julio, todas ellas de temática relacionada con el ferrocarril y la mina, “en las que cada semana algún experto nos deleitará con su conocimiento”. Las conferencias se celebrarán en la Casa Dirección, “sitio elegido por la simbología del lugar”, ha finalizado Mora. Estos son solo algunos de los actos, ya que el programa es más amplio y se irán anunciando según se acerque su celebración.

 

Menu Principal

Símbolos Oficiales

Policía Local

  • Teléfono:   959 55 06 01
  • Móvil:          659 96 40 07

Dirección Postal

  • Calle Real de Arriba, 22
  • CP 21600
  • Valverde del Camino (Huelva)
  • España

Contacto

  • Tel: 959 55 00 00
  • Fax: 959 55 33 41
  • Email: ayto@valverdedelcamino.es
  • Web: www.valverdedelcamino.es