La poesía protagonista de la última creación literaria valverdeña

Se trata del poemario Flor & Legio, publicado por Anabel Ediciones, coordinado por Mar González y que reúne en sus páginas creaciones de seis poetas de la localidad.

 

De todos es conocida la afición por la cultura de los valverdeños, y una vez ha quedado latente con la publicación de la obra Flor & Legio. Tal y como ha explicado el concejal de Cultura, Juan Fco. Alcaría, se trata de un poemario publicado por Anabel Ediciones, coordinado por Mar González, y que reúne en sus páginas creaciones de seis poetas de la localidad. El acto de presentación del libro, que irá acompañado de un recital poesía, tendrá lugar mañana, a las 20:00 horas, en la Casa Dirección.

Junto al titular de Cultura han participado en la presentación del evento Mar González, como coordinadora del proyecto; José Antonio García, representante de Anabel Ediciones; Juan Romero, como autor de la portada del libro y de las ilustraciones interiores; y Vicente Rodríguez, uno de los autores que participan en el libro.

Para Alcaría, la publicación de este libro se trata de una doble demostración de valor, “valentía de Anabel Ediciones por sacar un libro de poesía, género que hoy en día no es muy habitual encontrar en las estanterías de las librerías; y valentía de los autores por haberse atrevido a publicar algo tan íntimo como son los poemas que vamos a poder disfrutar en este libro”.

Así, ha explicado Mar González, Flor & Legio, llamado así como homenaje al Siglo de Oro español, “nace de la necesidad que, como autores, teníamos de ofrecer a los valverdeños nuestros poemas”. En este sentido, la autora ha querido agradecer su entrega a todos los autores que forman parte del proyecto: Ángel Caballero, Juan Manuel Carrero Vélez, Pilar Fernández Corralejo, Eva Maestre, Vicente Rodríguez, Juan Romero y la propia Mar González.

Respecto a la portada, el autor de la misma ha explicado que ha elegido al colibrí como protagonista por su sobre nombre de ‘picaflor’, “para seguir en consonancia con el título del libro, y además lo he acompañado de seis flores, las cuales representan cada uno de los autores que formamos parte de Flor & Legio”. Igualmente, Romero es el responsable de las ilustraciones interiores, “ilustraciones sencillas, muy gráficas, para acompañar a los poemas, que son los protagonistas”.

Por otro lado, Vicente Rodríguez, uno de los poetas que han participado en esta obra, ha querido destacar como una de las virtudes del libro la variedad que aportan los poemas, “tanto en temática, donde van a poder ver piezas dedicadas al amor, la soledad, la muerte, lo cotidiano, etc., y variedad también en estilo, ya que somo seis poetas muy diferentes”. Rodríguez también ha trasladado su deseo de que esto sea tan solo el comienzo, “porqué en Valverde hay mucha poesía guardada en los cajones”.

Para terminar, el responsable de Anabel Ediciones, ha explicado que precisamente su editorial se ha atrevido a apoyar un libro de este género, “con la intención de acabar con el miedo que siempre rodea el hacer público la poesía y por eso doy las gracias a estos valientes del club de lectura ‘Ulises’, que se han atrevido a hacer públicas sus obras para disfrute de todos”.