La Comunidad Salesiana prepara una peregrinación de María Auxiliadora al pinar del Saltillo

La cita será el próximo 20 de octubre y forma parte de los actos conmemorativos del 125 aniversario de la presencia salesiana en Valverde.ç

 

 

Las hijas de María Auxiliadora continúan inmersas en la celebración del 125 aniversario de su llegada a Valverde y como parte de los actos conmemorativos, esta mañana han anunciado la peregrinación que el próximo día 20 de octubre van a realizar al pinar del Saltillo. Este acto, organizado en colaboración con el Ayuntamiento para toda la comunidad salesiana valverdeña, ha sido presentado por el concejal de Cultura, Juan Fco. Alcaría; la nueva directora de la comunidad de Hijas de María Auxiliadora, Sor Rafi Nevado; y Mati Valero, coordinadora de la comisión organizadora del 125 Aniversario.

Así, tal y como ha comentado el concejal de Cultura, se trata de una actividad abierta a todos los valverdeños que se identifiquen con los valores de la comunidad salesiana, “a la que tanto tiene que agradecer nuestro pueblo desde que llegaron hace 125 años”. Concretamente, ha continuado Alcaría, la cita comenzará en torno a las 9:30h, momento en el que la peregrinación hacia el Pinar saldrá del colegio, “para pasar un día de convivencia que culminará con la celebración de una misa solemne en este bonito marco”.

La idea de realizar esta peregrinación, ha explicado la coordinadora de la comisión organizadora, surge con la intención de recordar las peregrinaciones que hace unos años, durante el mes de mayo, “se realizaban hacia la ermita de ‘Los Cuartos’, momento en el que la virgen recorría de romería las casas de los vecinos”. Por este motivo, ha continuado Valero, las hermanas regalaron hace unos cien años a las familias de ‘Los Cuartos’ la primera talla de María Auxiliadora que llegó a Valverde, “imagen que reside actualmente en la ermita y que es la que va a ser venerada durante esta peregrinación”.

En este sentido, la coordinadora también ha querido comentar que, aunque la peregrinación se va a realizar caminando desde el colegio, “todas aquellas personas que quieran disfrutar de este día junto a nosotros y no puedan desplazarse andando pueden comunicarlo en el colegio, ya que pondremos vehículos a su disposición”.
Para terminar, Sor Rafi ha agradecido el recibimiento que le ha dado Valverde, “un pueblo hospitalario que es muy importante para las Hijas de María Auxiliadora, ya que es el segundo pueblo al que llegaron las Salesianas en España, y además en es lugar dónde vivió Sor Eusebia, primera Beata de nuestra congregación”.