La alcaldía de Valverde del Camino lleva una propuesta al próximo pleno para combatir las plagas del gusano del pino

Desde el equipo de gobierno se insta a la Junta de Andalucía a que busque soluciones preventivas en los pinares públicos.

 


El concejal de Medio Ambiente de Valverde del Camino, Manuel Cayuela, ha presentado en rueda de prensa una propuesta de alcaldía que llevarán al próximo pleno municipal para buscar soluciones a las plagas del gusano del pino.

Ante la demanda ciudadana de una solución a esta problemática, el equipo de gobierno, con Manuel Cayuela como portavoz, “insta a la Junta de Andalucía, administración competente, a que si bien no quiere proceder a la fumigación aérea por el riesgo que eso conlleva para la población, utilice otros métodos”.

Entre otras acciones, como ha relatado el concejal, proponen “desarrollar medidas que pueden ser igual de efectivas como pueden ser la lucha biológica, la caída de los bolsones, las trampas con feromonas, etc., medias que además se pueden traducir en un plan de empleo agrícola para todos los valverdeños, con lo que se ayudaría también a este sector, tan castigado por el desempleo”.

Respecto a los pinares privados, el Ayuntamiento ha diseñado un plan de actuación, “para que todos aquellos propietarios interesados en combatir la procesionaria dispongan de toda la información necesaria y de todas las alternativas de las que se disponen”, ha apostillado Cayuela.

Tal y como ha explicado Cayuela, las condiciones climatológicas han provocado que la población del gusano del pino, comúnmente conocido como procesionaria, sea mucho más elevada este año, algo que se ha traducido en que “no solo ha afectado en alergias a personas o animales, si no que los propios pinares se están deteriorando, con el peligro medioambiental que eso conlleva y por todo esto creemos que la Junta de Andalucía tiene que reaccionar ya”.