El Fondo de Ordenación del Gobierno de España amplía el plazo del pago de intereses del 2017 a Valverde del Camino

Gracias a las condiciones ventajosas de este préstamo los presupuestos municipales para el 2017 van a contar con mayor liquidez para desarrollar los servicios municipales.

El alcalde de Valverde del Camino, Manuel Cayuela; acompañado por la senadora, Loles López, ha anunciado hoy la puesta en marcha por parte del Gobierno de España de una ampliación del plazo del pago de los intereses del 2017, referente al préstamo que Valverde del Camino recibe del Fondo de Ordenación del Ministerio de Economía, al que la localidad se adhirió hace dos años.

Concretamente, según han anunciado, esta nueva medida va a conceder a Valverde del Camino realizar el pago de intereses y amortizaciones correspondientes al 2017 a lo largo de 10 años y con dos años de carencia, “algo que nos va a permitir contar con mayor liquidez para realizar los presupuestos municipales y nos va a aportar más disponibilidad presupuestaria para seguir mejorando nuestro pueblo y garantizar los servicios municipales”, ha comentado Cayuela.

Asimismo, Loles López ha querido recordar que gracias a la adhesión a este Fondo de Ordenación estatal, el Ayuntamiento ha recibido 15.000.000 de euros en los últimos dos años para pagar deudas heredadas de gobiernos municipales anteriores, y además ha permitido que se ahorren 4 millones en intereses, “algo que como ha comentado nuestro alcalde se traduce en poder tener liquidez para realizar obras de mejoras, para el fondo social municipal, para actividades culturales y deportivas, en definitiva, para que Valverde mejore y crezca cada día”.

Por otro lado, el alcalde ha querido realizar un apunte respecto al pago correspondiente a la Junta de Andalucía del PFEA del año 2015, el cual se empleó en las obras del colector de la calle Orquídea. En este sentido, Cayuela ha comentado que “con dos años de retraso y tras muchas gestiones burocráticas, la administración andaluza ha procedido al pago de los 102.000€ que adeudaba a todos los valverdeños”.

Para Cayuela, “es inadmisible que la Junta de Andalucía tarde dos años en pagar, teniendo en cuenta las dificultades que eso acarrea a las ya maltrechas economías municipales”. Así, el alcalde ha comentado que, “mientras el Gobierno de España paga por adelantado su porcentaje del PFEA, Junta de Andalucía y Diputación

Provincial tardan más de dos años, por lo que más allá de los colores políticos, creemos que es una forma de gestionar que, en un caso, el del Gobierno de España, está pensada para el beneficio de los municipios, y en otro, el de Diputación Provincial y Junta de Andalucía, no se beneficia a las entidades locales”.

Para terminar, Loles López ha querido destacar “el impulso que supone para Valverde del Camino la buena sintonía y las líneas de trabajo conjuntas que se desarrollan entre el Ayuntamiento de Valverde del Camino y el Gobierno de España, un trabajo que desarrollamos conjuntamente, con el único objetivo de obtener el máximo beneficio para nuestro pueblo”.