El documental ‘Islamar III. Herida Abierta’, del valveredeño Fernando Arroyo, será proyectado en el Teatro Municipal

El documental aborda la tragedia del 11 de agosto de 1984, el hundimiento del pesquero de Isla Cristina que se llevó por delante la vida de 26 marineros y del que sólo sobrevivieron dos.

 


Con una clara vocación de homenajear a los hombres de la mar, llega al Teatro Municipal de Valverde del Camino, de la mano del cineasta valveredeño, Fernando Arroyo, el documental ‘Islamar III. Herida Abierta”. La proyección será el próximo viernes día 11 de marzo, a las 21:00 horas, tal y como nos ha trasladado Juan Francisco Alcaría, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valverde del Camino.

En el transcurso de la rueda de prensa, Fernando Arroyo ha descrito con pasión por qué decidió contar esta historia, “simplemente pretendo dar a conocer la dureza de la vida en la mar, ya que el drama en la vida de los marineros muchas veces se vive antes de que sufras una tragedia, por las condiciones en las trabajan y los bajos salarios que soportan”.

El autor ha querido hacer hincapié en este asunto, “el consumidor final tiene que saber que detrás de ese pescado que encuentra en el supermercado hay una madre que sufre todos los días esperando a su hijo, un hijo que puede que no regrese nunca, cómo les ocurrió a los familiares del Islamar III”. Así, ha proseguido puntualizando, “si conocemos todos los sinsabores que tienen que pasar los marineros en la mar, dejaremos de pensar que el pescado es caro”.

Para terminar, el autor ha explicado la dificultad que encontró en el trabajo de campo previo cuando acudió a Isla Cristina,  “la investigación, hablar con las viudas o con los supervivientes, ha sido muy difícil porque los sentimientos siguen estando a flor de piel treinta años después".