El Ayuntamiento valora en 93.800 € la obra de restauración de la antigua chimenea de fundición de mineral de “Los Silillos”

Una memoria elaborada por los Servicios Técnicos Municipales servirá de punto de inicio para comenzar la labor de recaudar los fondos necesarios para la restauración de esta emblemática muestra del patrimonio minero local.

 

El alcalde de Valverde del Camino, Manolo Cayuela, ha presentado hoy en rueda de prensa una memoria valorada donde se define la inversión total necesaria para la restauración de la chimenea de Los Silillos, una emblemática muestra del patrimonio minero local de principios del siglo XX. Tal y como ha explicado Cayuela, los técnicos municipales de urbanismo han redactado el documento en el que detallan las actuaciones necesarias para la restauración de la chimenea, “actuaciones que entre el montante de la obra y la dirección técnica de la misma alcanza los 93.800 €”.

Concretamente, la intervención de la antigua chimenea minera contempla la demolición de la parte superior para sanearla y acotarla perimetralmente con cinturones metálicos para preservar su durabilidad. Asimismo, también incluye la construcción de una plataforma cimentada en la base, además de mejorar los accesos a la misma y la colocación de cartelería informativa con la historia de la chimenea, “siempre asegurando que el resultado final va a mantener los cánones estéticos de su época”, ha explicado Cayuela.

Respecto a la financiación necesaria para poner en marcha el proyecto, el alcalde ha garantizado la colaboración del Ayuntamiento con una aportación económica, “proporcional a la que aporten otras instituciones como la consejería de Cultura, Diputación Provincial o el ministerio de Cultura, con los que vamos a establecer contactos”. Por otro lado, ha comentado Cayuela, se va a presentar este documento a la Asociación para el Desarrollo del Andévalo Occidental, ADRAO, “para que lo incluyan dentro de sus proyectos de dinamización, ya que creemos que cumple con los requisitos necesarios para conseguir parte de la financiación”.

La chimenea se encuentra ubicada en la Dehesa de Los Machos, ha proseguido el alcalde, “siendo la Asociación del mismo nombre la promotora del proyecto y la que también deberá financiar la obra, ya que afortunadamente sus cuentas están saneadas por lo que también podría adelantar los pagos, una vez que se garantice la colaboración de las instituciones citadas”.

Para Cayuela, la realización de esta obra es muy importante por lo significativo de la chimenea de Los Silillos como parte de nuestro patrimonio histórico, “así que esperamos en poco tiempo poder poner en marcha esta intervención con la que pretendemos restaurar la chimenea y garantizar su durabilidad”.