El Ayuntamiento pone en marcha una nueva fase del Plan de Fomento de Empleo Agrario

Con un presupuesto de casi 85.000 euros, esta fase comenzará el próximo 2 de noviembre, se ejecutará durante seis meses y dará empleo a 35 valverdeños.

 

El Alcalde en funciones de Valverde del Camino, Manuel Cayuela, ha presentado esta mañana la segunda fase del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), la cual está dotada con un presupuesto de 84.613€, destinados en esta ocasión al mantenimiento y conservación de los montes públicos de la localidad. Gracias a esta dotación económica, aportada en su mayoría por el Gobierno de España, el Ayuntamiento va a poder contratar a 35 personas durante los próximos seis meses, en períodos de contratación que oscilan desde un mes, hasta los seis meses completos.

Así, ha proseguido el Alcalde en funciones, éstos trabajadores van a ser contratados a través del régimen especial agrícola, “algo que va a permitir a las personas, elegidas completar el número de peonadas necesarias para poder acceder a las ayudas y poder seguir así recibiendo ingresos para beneficio de su economía familiar”.

En este sentido, Cayuela ha destacado también la importancia que este plan de empleo tiene sobre el colectivo femenino, uno de los más castigado por la lacra del desempleo, “ya que aproximadamente el 60% de las contrataciones que se realizan son de mujeres”. Igualmente, el Alcalde en funciones ha destacado que, “todas las contrataciones se realizan a través del servicio andaluz de empleo, mediante oferta de empleo público, siempre con total transparencia”.

Esta segunda fase del PFEA en Valverde del Camino está destinada al mantenimiento, conservación y potenciación del monte público valverdeño. Concretamente, tal y como ha trasladado el Alcalde en funciones, se van a realizar acciones centradas en la regeneración forestal, en la eliminación del riesgo de incendios y en la potenciación de los recursos del monte público valverdeño.

Estas acciones se va a desarrollar en la zona del monte Castaño, Las Gamonosas y La Ribera, “dónde se van a plantar 70has. de pino piñonero y además se va a desbrozar el equivalente a 23has, para construir un gran cortafuegos que incremente la seguridad de la zona en caso de incendio”, ha explicado el edil.

Asimismo, ha proseguido Cayuela, en la zona norte de Valverde, popularmente conocida como la Plaza de Toros, se van a realizar diferentes actuaciones sobre la vegetación existente, “en concreto vamos a realizar trabajos de poda o de realce para que el pino evolucione a una fase adulta, fase que va a incrementar la producción de piñas, con el consiguiente beneficio económico ya que la venta de estos frutos es uno de los aprovechamientos del monte público que este equipo ha puesto en marcha”. También se va a trabajar sobre los eucaliptos de la zona, “para que en un futuro lo más corto posible alcancen un diámetro maderable y puedan producir ingresos para Valverde del Camino”.

Para terminar, el Alcalde en funciones ha comentado que esta segunda fase del PFEA que se pone ahora en marcha ha estado precedida por un primer plan, el cual ha sido destinado a la finalización de la remodelación de la calle Real de Arriba, “obras que están avanzando sin incidencias y cumpliendo los plazos previstos”.