El Ayuntamiento manifiesta su apoyo a los sanitarios del Servicio de Urgencias de Riotinto ante las quejas elevadas a la Junta de Andalucía

Los profesionales sanitarios denuncian la caótica situación en la que se encuentra el centro sanitario, condiciones para las que el consistorio exigirá una solución a la consejería de Salud de la administración andaluza.

 

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Valverde del Camino, Juan Carlos Gutiérrez, ha manifestado en rueda de prensa el firme apoyo del consistorio a los sanitarios del Servicio de Urgencias del Hospital de Riotinto ante las quejas elevadas a la Junta de Andalucía, en las que denuncian la situación caótica en la que se encuentra el mencionado servicio de Urgencias, con el único deseo de colaborar para mejorar el entorno laboral y prestar una sanidad pública de calidad.

Así, ha explicado Gutiérrez, el representante del colectivo de trabajadores del citado servicio se pone en contacto con el consistorio, como parte interesada al ser este el hospital de referencia de la localidad, “para pedir ayuda y soluciones ante la falta de respuesta por parte de la delegación de Salud, a la que, en primera instancia, como responsable de las competencias sanitarias, informaron hace más de un mes de las muchas carencias que están sufriendo”.

Entre otras cuestiones, el personal sanitario del servicio de Urgencias denuncia una entrada al servicio de urgencias que no tiene techo, por lo que en caso de lluvia se moja el paciente, el técnico de ambulancias y el celador que colabora en la recepción del mismo. También trasladan las carencias en la dotación de carros para pacientes, la que califican de insuficiente y mejorable, y a la que suman la petición de una mejora en las camillas, además de denunciar deficiencias frecuentes de material quirúrgico, algo que impide una atención correcta en determinados casos.

Respecto a la dotación de personal, los sanitarios solicitan la necesidad de que se cubran bajas, reducciones de jornadas y vacaciones, “una cuestión ésta de vital importancia de cara a la época estival a la que nos acercamos, ya que de todos es conocido el caos que suele reinar en verano ante la falta de personal”, ha puntualizado Gutiérrez.

Piden también una reorganización del servicio y establecimiento de protocolos, ya que tal y como han explicado, la gestión actual provoca en ocasiones la dilatación

excesivas de tiempos de espera, con la correspondiente sobrecarga de urgencias, “algo que es de todos conocidos, o quién no ha sufrido horas interminables de espera junto a un familiar en urgencias antes de ser atendido”, ha apostillado el concejal responsable del área.

Para Gutiérrez, “todas estas circunstancias son inadmisibles y desde luego no casan con la imagen de sanidad pública ideal que tratan de vendernos desde la Junta de Andalucía”. Por este motivo, el consistorio valverdeños va a establecer contactos con la consejería de Salud, con la intención de exigirles una respuesta y una solución a toda esta lista de problemas, “los cuales afectan directamente a los ciudadanos y al mismo tiempo no permiten al personal sanitario de la forma profesional que a ellos les gustaría”.