El Ayuntamiento firma la redacción de los planes de autoprotección contra incendios forestales para los núcleos residenciales

Los planes van a ser redactados por dos jóvenes valverdeños, técnicos especializados en consultoría forestal.

El alcalde de Valverde del Camino, Manolo Cayuela, ha firmado esta mañana el inicio de redacción de los planes de autoprotección contra incendios forestales para los núcleos residenciales de la localidad. Dichos planes van a ser redactados por los jóvenes valverdeños Jesús Mora y Fernando Franco, ingenieros de Prevenfor Hispania, consultoría forestal de reconocido prestigio.

Tal y como ha explicado Cayuela, estos planes se aplicarán en Los Pinos, Puerto Blanco, Los Campillos y La Venta de las Tablas, “lo que significa que afectan a la seguridad de más de 600 viviendas”. En este sentido, el alcalde ha explicado que, tal y como marca la ley, la redacacción de estos planes pertenece a los vecinos, “pero ante la dificultad de coordinar a tantas personas, el Ayuntamiento ha decidido dar un paso adelante y asumir esta competencia, como medida de prevención ante posibles incendios y ofrecerles a los vecinos esta herramienta para que sepan cómo actuar”.

Así, una vez realizados los primeros estudios para comenzar a redactar los planes, ha proseguido Cayuela, los expertos han trasladado la necesidad de comenzar las diligencias para realizar tareas de clareo en el pinar El Saltillo, ya que, con su estado actual de frondosidad, se podría dar una situación de difícil escapatoria en caso de incendio, “y creemos que para evitar catastrofes como la de este verano en Doñana es necesario tomar medidas preventivas, porque la seguridad prima por encima de todo”.

Por otro lado, Fernando Franco como uno de los resposables de la redacción de los planes, ha explicado el contenido de estos, “en los que vamos a dotar a los vecinos de cultura preventiva y además les vamos a explicar cómo actuar en caso de incendio”. Concretamente van a poner al alcance de todos los vecinos de estos núcleos periurbanos detalles sobre las posibles vías de escape en caso de incendio, sobres los materiales más eficientes en caso de emergencia contra incendios, o incluso localización de posibles infraestructuras para agrupamiento en caso de no posible evacuación.

Para terminar, Mora, otro de los redactores de estos planes, ha comentado la excelente herramienta que son estos planes como medida de prevención y la necesidad de que los vecinos los conozcan y manejen con sultura, “para poder reaccionar de la mejor manera posible en caso de emergencia”.

Una vez finalizada la redacción de estos planes de autoprotección contra incendios de los núcleos residenciales, el ayuntamiento valverdeño los pondrá a disposición de todos los vecinos.