El Ayuntamiento colabora con el programa ‘Vacaciones en Paz 2016’ para acoger niños y niñas saharauis durante el verano

La concejalía de Asuntos Sociales pone sus instalaciones a disposición de todas las familias valverdeñas interesadas en participar en dicho programa.

 

La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Valverde, Lole Romero, junto con el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Luis Cruz, han presentado el programa ‘Vacaciones en Paz 2016’, destinado a la acogida de niños y niñas saharauis durante el verano.

Así, el Ayuntamiento valverdeño, como entidad colaboradora con este programa, hace una llamamiento a todas las familias interesadas en participar, para que acudan a la concejalía de Asuntos Sociales, “ y soliciten toda la información, además de resolver todas las posibles dudas que tengan respecto a su participación en el programa”, ha concluido la edil.

Gracias a este programa, ha comentado Luis Cruz, “son miles de niños y niñas saharauis los que pueden disfrutar de unas vacaciones junto a familias españolas en las que pueden olvidar por unos meses la situación infrahumana en la que viven en el día a día del campamento”. Además, ha proseguido Cruz, “el Servicio Andaluz de Salud les hace reconocimientos médicos durante su estancia, algo que ha permitido salvar la vida de muchos de ellos, al detectarles enfermedades que allí serían indiagnosticables”.

Por otro lado, tanto Lole Romero como Luis Cruz, han querido hacer hincapié en la riqueza cultural que aporta esta experiencia, “no sólo a los niños y niñas que vienen, los cuales descubren por ejemplo algo tan básico como a abrir un grifo y que salga agua, sino para las familias que los reciben, que aprenden todos los días de la fortaleza de los pequeños”.

Para terminar, han destacado la necesidad de éste programa, “que este año adquiere todavía más importancia de la normal, ya que por las lluvias torrenciales sufridas en otoño, sus condiciones de vida en los campamentos son más precarias de los normal”.

Los niños y niñas acogidos, llegarían a Valverde a finales de junio, y permanecerían con sus familias de acogida hasta finales del próximo mes de agosto.