Cientos de valverdeños se echan en la calle para reclamar mejoras en la Sanidad

Bajo el lema ‘Valverde por la Sanidad’ se han movilizado para exigir el Centro de Salud prometido hace 10 años, el equipo Delta prometido en 2005 para atender emergencias y el necesario segundo equipo médico de lunes a jueves.

 

Esta mañana se ha celebrado en Valverde del Camino la marcha ciudadana ‘Valverde por la Sanidad’, convocada por el Ayuntamiento de la localidad. Así, con el alcalde Manolo Cayuela a la cabeza, cientos de valverdeños han salido a la calle para reivindicar una solución a las importantes carencias que en materia sanitaria sufre la localidad.

Antes de comenzar la marcha, el alcalde, como representante de los valverdeños, ha realizado unas declaraciones en las que ha exigido a la Junta de Andalucía, entidad responsable de las competencias sanitarias, “que de a Valverde el Centro de Salud prometido hace 10 años”.

En este sentido, Cayuela ha recordado que los valverdeños han tenido como ver como en la provincia ya se ha adjudicado la construcción de varios nuevos centros de salud, como por ejemplo el de Gibraleón, “y no entendemos por qué los valverdeños no se merecen el mismo trato y la Junta de Andalucía sigue sin tener intención de construir el centro de salud que nuestro pueblo lleva 10 años esperando”.

Cayuela también ha expuesto que los ciudadanos salen hoy a la calle para reclamar “la llegada de un segundo equipo médico de lunes a jueves, con el que poder ser atendidos en el caso de que haya que salir a cubrir alguna urgencia”. Igualmente, ha continuado el alcalde, “es vital y así lo exigen los valverdeños, la adjudicación de un dispositivo Delta para atender emergencias, prometido en 2005, frente a los de Aracena y Aroche ya concedidos”.

Además, el alcalde ha recriminado a la administración andaluza que no escuche a los profesionales sanitarios, “ya que ellos son los que mejor conocen la situación de la sanidad”. Los profesionales sanitarios son el auténtico pilar en el que se sustenta la sanidad andaluza, “y nos es de recibo que tengan que trabajar en las circunstancias


actuales, con pocos recursos y en situación de desigualdad salarial frente a otras comunidades”, ha apostillado Cayuela.

Precisamente un nutrido grupo del personal sanitario del actual Centro de Salud, lugar donde ha comenzado la marcha, se ha unido a los ciudadanos para sumarse a las reclamaciones. El doctor Juan Bernardo Parreño, ha querido también tomar la palabra al finalizar el acto y se ha unido a las reivindicaciones expresadas por el alcalde.

Asimismo, Parreño ha explicado que “se han sentido discriminados a la hora de repartir los recursos de urgencias, ya que la necesidad del dispositivo DELTA en Valverde está de sobra demostrada”. Los profesionales también han denunciado que no se cubren las bajas ni las vacaciones de los profesionales, “por lo que muchas veces no podemos ofrecer la sanidad de calidad que se merece el pueblo de Valverde”.

Para terminar, el doctor ha agradecido el apoyo de todos los valverdeños que hoy han salido a la calle, “ya que esto es cosa de todos, y entre todos tenemos que defender la sanidad pública”.